Compara la pintura italiana del Quattrocento con la de los pintores góticos flamencos contemporáneos.


La pintura italiana del Quattrocento y la flamenca supusieron un gran cambio en la forma de ver y de tratar la pintura en aquella época. Estas comparten características como el querer  plasmar la realidad con gran naturalismo y el interés que ambos tienen por el ser humano. Sin embargo, estos dos tipos de pintura tienen bastantes diferencias entre ellas.
Resultado de imagen de giotto
Lamentación por la muerte de Cristo - Giotto
  La pintura del Quattrocento está movida por un movimiento cultural conocido como Humanismo, el cual se basa en poner al hombre como centro de todas las cosas, contraponiéndose así al imperante teocentrismo de la Edad Media. Además, destaca su interés por la Antigüedad y su cultura, tomando así valores considerados como clásicos. Por  último, estos pintores se ven influidos también por las obras del pintor del Trecento Giotto. En cambio, los autores flamencos no se ven movidos por pensamientos humanistas ni por una necesidad de retomar los valores clásicos. La pintura flamenca es más bien una evolución del naturalismo del final del periodo  gótico adaptado a un contexto de desarrollo comercial y urbano con una potente burguesía comercial. Además, los  antecedentes de esta pintura hay que buscarlos en el estilo gótico internacional  y en al miniatura.
 En la  pintura flamenca buscan reflejar la naturaleza que les rodea de un modo intuitivo, con un naturalismo más crudo. En cambio, en la pintura del Quattrocento el interés que los pintores tienen por la naturaleza es de carácter investigador, científico. El artista en este caso busca la belleza ideal, llegando así a un realismo idealizado.
Resultado de imagen de virgen del canónigo van der paele
Virgen del canónigo - Van der Paele
 En la pintura flamenca se muestra un enorme virtuosismo técnico, a través del cual lograran deslumbrantes calidades táctiles en los diferentes materiales gracias a las técnicas que estos pintores usaban. De este modo, estos pintores consiguieron plasmar de la manera más fiel la  realidad a través de la incidencia de  la luz sobre los objetos. Una de las formas que a través de las cuales estos autores plasmarían la realidad  es a través del tratamiento de los paños, de forma abultada, quebrada, etc. En contraposición los autores del Quattrocento investigarán sobre la incidencia de la luz en las figuras a través del moldeado y del claroscuro,  aspecto donde se ve la influencia de Giotto sobre  estos. A pesar de eso, nunca llegarán a alcalzar las calidades táctiles de los pintores flamencos. Por último, estos pintores harán un tratamiento más natural de los paños, siguiendo así modelos grecorromanos.
 En la pintura flamenca se desarrollará un sistema de representación de carácter empírico con diferentes puntos de visto. Así  querrán representar las cosas del mismo modo en que el ojo las representa. En cambio, los pintores del Renacimiento buscan una perspectiva lineal de carácter matemático y científico, basada en la óptica y en la investigación científica de la naturaleza, desarrollando así la pirámide visual y experimentando su uso.
Resultado de imagen de tributo de la moneda
Tributo de la moneda - Masaccio
 En el Quattrocento, estos autores pintarán paisajes que, aunque siendo mayoritariamente ficticios e idealizados, son de carácter naturalista. Además, uno de sus rasgos más claros e importantes es la introducción de arquitectura clásica en sus obras, lo que será un claro rasgo distintivo de este estilo frente a la pintura gótica flamenca. En cambio, en la pintura flamenca se pintarán paisajes muy detallistas, en los que se introducirá sensación espacial. Muchos de  los paisajes  que aparecen se muestran a través de ventanas o balcones. Este exterior está inspirado  en su contexto próximo, por lo que serán habituales los edificios góticos de Flandes.
Resultado de imagen de el jardín de las delicias
El jardín de las delicias - El Bosco
 En el tratamiento del cuerpo del ser humano, la pintura flamenca mostrará el cuerpo de este de una manera muy realista, inspirados en la observación directa del natural. En cuanto al retrato, este también es muy realista, llegando alguna vez a ser descarnado. Este indaga en la profundidas psicológica del personaje, mostrando muchas veces sus defectos. En la pintura renacentista del Quattrocento, la representación del cuerpo humano es mucho más idealizada, siguiendo así los modelos clásicos. En cuanto al retrato, este también es realista e idealizado a la vez, por lo que intentan tapar los defectos de los personajes.
 En cuanto a la temática, la temática religiosa será muy común en la pintura flamenca, donde se incluirán en esta a los donantes. A su vez, en la pintura renacentista, también será común la temática religiosa, aunque también aparece la temática profana y mitológica.
 Por  último, en la pintura flamenca se utilizara mayoritariamente el óleo sobre tela, lo cual permitirá dar magníficas sensaciones de volumen y modelado gracias a las veladuras que en estas obras se encuentran. Además, el uso de esta técnica lleva a conseguir colores muy brillantes y ricos. En el caso de la pintura del Quattrocento, será muy usado el temple sobre tela y pintura mural al fresco, de secado mucho más rápido. El óleo no será incorporado hasta finales de siglo por influencia flamenca.

Comentarios